LA ARMONÍA



Algo sabemos ya sobre armonía, o al menos nos suenan los nombres intervalo armónico e intervalo melódico.Si hacemos memoria, recordaremos que los intervalos melódicos son aquellos en los que las notas van de forma sucesiva (una detrás de otra), como formando una melodía, de ahí el nombre de melódico. Por su parte, los intervalos armónicos son aquellos en los que las notas que lo forman suenan al mismo tiempo, por eso se escriben una encima de la otra. Éstas son las formas de escribir cada tipo de intervalo.


¿Lo recordáis?

Ahora ya podemos empezar a hablar de armonía. La armonía es la base musical que nos permite acompañar nuestras melodías con un conjunto de acordes.

 Los acordes que acompañan una melodía son los que forman la armonía de la obra musical.
 Pero ... ¿Qué son los acordes?

Son intervalos armónicos formados por tres notas que están a distancia de 3º.  Esto que parece tan complicado en realidad es fácil.

 Mirad el acorde de DO.

Sus notas son Do - Mi - Sol. Cuando escribimos estas notas unas encima de otras para tocarlas todas a la vez, estamos formando el acorde de DO. Pero si las escribimos una detrás de otra estamos formando el arpegio de DO. Mirad el ejemplo:



                                         Acorde de DO                      Arpegio  de DO


Pues bien, como ya he dicho, los acordes forman la base de la música (la armonía) y sirven para acompañar las melodías. Dependiendo de los acordes que utilicemos, las melodías cambiarán radicalmente. Mirad con este recurso en flash cómo una melodía cambia según los acordes que elegimos para acompañarla. (Pincha en SFS HARMONIZER)



¿Habéis visto lo importante que es la armonía? Lo cambia todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario