MÚSICA 6º


CANCIÓN DE FLAUTA FRÉRE JACQUES


Vamos a tocar en canon esta bonita canción francesa. Para que practiquéis os dejo la partitura y un vídeo en el que podéis ver el resultado de este canon a cuatro voces publicado por el profesor Luis Belmonte  en el blog "El rincón de Don Lu", ¡Animo, a ensayar! Saldrá genial.








MÚSICA Y PUBLICIDAD


La música y la publicidad han ido muy unidas ya que la música está muy presente en medios de comunicación como televisión o radio. En nuestra clase de música vamos a descubrir algunos de los más curiosos aspectos de la publicidad al mismo tiempo que adquirimos algo de vocabulario relacionado con ella y con la música que va unida a ella. Para ello, os dejo este fantástico trabajo elaborado con LIM por Ana Ogando, del blog ¡Oh Fortuna!. En él nos detendremos en las páginas más interesantes para nuestro trabajo,éstas son: 1, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Aquí os dejo el enlace. (Pinchad en la imagen)



Además, en el blog Práctica instrumental encontrarás muchos ejemplos de anuncios en los que se analiza su música y vemos más ejemplos de todos los conceptos antes aprendidos.


LA ARMONÍA



Algo sabemos ya sobre armonía, o al menos nos suenan los nombres intervalo armónico e intervalo melódico. Si hacemos memoria, recordaremos que los intervalos melódicos son aquellos en los que las notas van de forma sucesiva (una detrás de otra), como formando una melodía, de ahí el nombre de melódico. Por su parte, los intervalos armónicos son aquellos en los que las notas que lo forman suenan al mismo tiempo, por eso se escriben una encima de la otra. Éstas son las formas de escribir cada tipo de intervalo.


¿Lo recordáis?

Ahora ya podemos empezar a hablar de armonía. La armonía es la base musical que nos permite acompañar nuestras melodías con un conjunto de acordes.

 Los acordes que acompañan una melodía son los que forman la armonía de la obra musical.
 Pero ... ¿Qué son los acordes?

Son intervalos armónicos formados por tres notas que están a distancia de 3º.  Esto que parece tan complicado en realidad es fácil.

 Mirad el acorde de DO.

Sus notas son Do - Mi - Sol. Cuando escribimos estas notas unas encima de otras para tocarlas todas a la vez, estamos formando el acorde de DO. Pero si las escribimos una detrás de otra estamos formando el arpegio de DO. Mirad el ejemplo:



                                         Acorde de DO                      Arpegio  de DO


Pues bien, como ya he dicho, los acordes forman la base de la música (la armonía) y sirven para acompañar las melodías. Dependiendo de los acordes que utilicemos, las melodías cambiarán radicalmente. Mirad con este recurso en flash cómo una melodía cambia según los acordes que elegimos para acompañarla. (Pincha en SFS HARMONIZER)



¿Habéis visto lo importante que es la armonía? Lo cambia todo. 


ACOMPAÑA CON TU FLAUTA WATERLOO  DE ABBA


En clase hemos estado practicando el acompañamiento para la canción de ABBA Waterloo. Vamos a hacerlo en dos grupos. Éstas son las notas para cada grupo. Recordad que este acompañamiento es para el estribillo por eso tenéis que seguir la música muy atentos. ¡A practicar!

Notas para el acompañamiento del estribillo



Vídeo de Waterloo




¡TOCAMOS WATERLOO CON LA FLAUTA!

Ya hemos acompañado esta canción tocando las notas de sus acordes y ahora vamos a tocar su melodía. Para ello, os dejo música que servirá para acompañarla. ¡A seguir practicando!




LOS NOMBRES DE LAS NOTAS

Aquí tenéis dos imágenes en las que podréis consultar los nombres de las notas musicales cuando tengáis que ponerlas en vuestras canciones de flauta. ¡Espero que os sirva de ayuda!
Pinchad en las imágenes para verlas más grandes.



LAS LÍNEAS ADICIONALES


Este mapa conceptual os ayudará a comprender este término musical que ahora estamos dando en clase. Es un trabajo hecho por Enrique Cerezo del blog Musygaunas.
(Pinchad en la imagen para acceder a él)





MÚSICAS DEL MUNDO


INSTRUMENTOS DEL MUNDO


En el mundo existen muchas culturas diferentes, cada una con sus tradiciones, ritos, creencias, etc. y por su supuesto con muy distintas y ricas tradiciones musicales. Cada cultura ha desarrollado sus propios instrumentos musicales con los que interpretar su música y acompañar sus danzas.

Vamos a investigar un poco sobre algunas de las culturas más ricas musicalmente y comenzaremos haciendo una investigación sobre los instrumentos musicales que se han desarrollado en ellas.

Así, divididos en cinco grupos tendréis que investigar sobre los instrumentos musicales de África, India, China, Sudamérica y Oceanía. Seguro que encontráis infinidad de ellos. Aquí os dejo algunas páginas y recursos que os ayudarán en vuestra búsqueda. ¡Ánimo! A ver que tenéis preparado a la vuelta de las vacaciones.

PARA TODOS


Wix sobre las músicas del mundo: Este es un precioso Wix creado por Arantxa Llames que podemos encontrar en su blog L'Andariega Musical. Es un trabajo muy completo en el que recorremos las músicas de América, Asia, África, Europa y Oceanía. Os invito a verlo porque os va a encantar.






Los instrumentos del mudo: Página web en la que encontramos instrumentos de todo el mundo. Contiene información y vídeos de los instrumentos.



Instrumundo: Blog dedicado a los instrumentos musicales de diversas etnias, culturas y épocas en la Tierra.




ÁFRICA


La música en África: Interesante página y muy completa sobre la cultura musical africana. Contiene audios, vídeos, instrumentos, información, etc.



Instrumentos africanos: En esta página encontraréis varios instrumentos africanos con su descripción y utilización. Os ayudará mucho.
(Pinchad en la imagen para acceder a ella)




Instrumentos de la cultura árabe: En esta página encontramos los instrumentos más representativos de la cultura árabe, sus fotografías y algo de información sobre ellos. Está en francés, pero os pueden ser muy útiles las fotografías.





SUDAMÉRICA


Galería de instrumentos: Interesante página que muestra una gran colección de instrumentos de la música andina. Pinchad en el nombre de cada instrumento y os llevará a la ficha del mismo.




Instrumentos andinos: Otra página con una selección de instrumentos andinos. Esta vez con una información más amplia de cada uno de ellos.




Los tambores batá de Cuba: Página con una amplia información sobre estos instrumentos.




CHINA


Instrumentos tradicionales de China: en esta página encontraréis una selección de instrumentos tradicionales chinos. La información está en inglés  pero las fotografías os pueden ser de gran utilidad. A ver quién se anima a traducir.



Chinese Traditional Instruments: Otra página en inglés, pero muy interesante porque además de ver las fotografías podréis escuchar el sonido de cada instrumento.



Instrumentos musicales en la antigua China: Aunque no hay muchas fotografías, en esta página encontraréis una amplia información sobre los instrumentos musicales chinos.




INDIA


Instrumentos tradicionales: En esta página encontraréis una colección de instrumentos tradicionales de India clasificados por su familia instrumental. Pinchad en cada familia y podréis ver las fotografías de todos los instrumentos. Pinchando en cada instrumento accederéis a información sobre el mismo y lo podréis escuchar.




OCEANÍA


Instrumentos folklóricos de Oceanía: Éste es un Wix que contiene información y fotografías sobre dos de los más conocidos instrumentos aborígenes de Oceanía.




Kaypacha: Página que contiene información y vídeos sobre el didgeridoo.




Blog artes-musica: Contiene información y fotografías sobre dos instrumentos australianos, el garamut y el kundu.





Instrumundo: En esta página encontraréis una sección dedicada a los instrumentos de Oceanía. En primer lugar están clasificados por su país de origen, por lo que pinchando en el nombre de cada país accederéis a la lista de instrumentos originarios del mismo. Después, deberéis pinchar en cada instrumento para visualizar información, fotografías y vídeos del mismo.






Ésta es sólo una pequeña aportación de páginas web y blogs de músicas del mundo, pero investigando podréis encontrar mucha más información sobre los instrumentos y culturas musicales del mundo. ¡Animaos a descubrirlos vosotros mismos!


CANCIÓN DE FLAUTA: SAMBA LELÉ


Con esta canción nos transportamos al caribe La música caribeña es una mezcla de muchas culturas musicales, que se fusionaron con la música de otros países de América del Sur. Sus ritmos, melodías e instrumentos son tantos como culturas conviven.

Vamos a aprender a tocar con la flauta dulce esta canción y a contagiarnos con ella de los ritmos caribeños. 

Os dejo la partitura y  un vídeo con el que podéis practicar la canción en casa. ¡Animaos! Es muy fácil y quedará muy bien.





Es un vídeo de fatimamusicacmc

Y para seguir la música con su acompañamiento aquí tenemos este vídeo.




También podemos escuchar la canción y seguirla con su letra. 





EL POEMA SINFÓNICO


Estamos dando durante estos días la música descriptiva y el poema sinfónico en nuestras clases de música. 
En concreto, estamos trabajando el poema sinfónico "El aprendiz de brujo" de Paul Dukas, basado en el poema del mismo título del poeta alemán Goethe. 

Por si quedara alguna duda, la música descriptiva la podemos definir como la banda sonora de un paisaje, un cuadro o una situación determinada. Por su parte el poema sinfónico nos describe una obra literaria como la que nos ocupa: El Aprendiz de Brujo.

Sobre este poema sinfónico Disney lanzó en 1940 la película Fantasía, que ilustra con animaciones ocho piezas musicales, la más famosa de ellas es El aprendiz de brujo.

Posteriormente, en el año 2000 salió Fantasía 2000, coincidiendo con el 60 aniversario de la anterior. Os dejo aquí  la escena de El aprendiz de brujo.



Más tarde en el año 2010, Disney lanzó la película titulada El aprendiz de brujo y está basada nuevamente en el poema sinfónico de Paul Dukas y en el poema de 1797 de Goethe. La película está protagonizada por Nicolas Cage, y en ella un alto hechicero busca en Manhattan al "Supremo Merliniano". Os dejo la escena de la película que se basa en la popular escena de las escobas que antes hemos visto en Fantasía como homenaje a ella.




EL JAZZ

Un vídeo en el que hemos resumido un poquito la historia del jazz: cronología, estilos, etc. 




CANCIÓN DE FLAUTA: OH WHEN THE SAINTS


Aquí os dejo el enlace a la canción de flauta Oh when the saints de Louis Amstrong  para que la toquéis en casa con el acompañamiento instrumental. ¡Todos podemos ser jazzeros!


4 comentarios:

  1. gracias po ponener la escala musical y los vídeos D.N.C.

    ResponderEliminar
  2. el video del jazz no sale , solo aparece el título del vídeo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar. Lo he comprobado y no hay problema para verlo, prueba a verlo en otro ordenador.

    ResponderEliminar
  4. esto es estupendo para aprender musica

    ResponderEliminar