LA SINFONÍA INACABADA DE SCHUBERT. LA ORQUESTA SINFÓNICA

A lo largo de la historia de la música, la palabra sinfonía ha ido cambiando su significado pero siempre ha ido unida la música instrumental. Hoy entendemos por sinfonía la obra instrumental escrita para ser interpretada por una orquesta sinfónica y que consta de varios movimientos (o partes), que por lo general son tres. 

Franz Josep Haydn se le considera frecuentemente "el padre de la sinfonía" ya que las 104 sinfonías que compuso entre 1757 y 1795 son la mejor referencia para conocer su evolución.

Éste género musical alcanzó su madurez y esplendor con Beethoven que a partir de su tercera sinfonía llamada "Heroica"  empleó imprescindiblemente clarinetes, flautas, trompetas, trombones y percusiones, además de la familia de la cuerda frotada, oboes, trompas y fagotes utilizados con anterioridad. Es decir, la orquesta sinfónica aumentó considerablemente su tamaño. 

Otros composiotores posteriores a Beethoven, relevantes por sus sinfonías son Schuman, Mahler, o Schubert.

La sinfonía que  nos ocupa se trata de la Sinfonía Inacabada de Schubert. Ésta fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor.  El nombre de Inacabada o Inconclusa es debido a que sólo consta de dos movimientos aunque nada desmuestra que Schubert pensara hacer el resto.

En nuestra clase de música vamos a conocer esta maravillosa sinfonía pero para sentirla y llegar a entenderla qué mejor que éste vídeo en el que podemos observar los distintos grupos de instrumentos que van interviniendo en su interpretación. Se trata del primer movimiento de esta sinfonía. ¡Que lo disfrutéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario